Preguntas frecuentes sobre enfermedades infecciosas
ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Artritis Séptica

Pregunta:

Necesito información de artritis séptica. Sólo necesito lo básico es decir definición, epidemiología, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

Respuesta:

La artritis séptica es una inflamación aguda o crónica de las articulaciones que puede estar causada por múltiples microrganismos. Puede ser causada por una intervención de cirugía, por una herida o a veces por vía sanguínea desde otro foco infeccioso.

Síntomas.

  • Dolor agudo de la articulación
  • Restricción del movimiento articular
  • Hinchazón de la zona con calor e hiperstesia
  • Fiebre, malestar
  • Causas.

  • Los gérmenes más frecuentes incriminados son
  • Estfilococos
  • Estreptococos
  • Neumococos
  • Meningococos
  • Bacilos entéricos, E Coli
  • Haemophilus
  • Diagnóstico.
    La clínica es bastante orientativa, luego se realiza un examen del líquido articular por aspiración , en el se ven leucocitos ( > 50.000 por microlitro), el líquido es purulento, el cultivo mostrará el germen incriminado.

    Evolución.
    Puede extenderse a otras articulaciones. Si no se trata adecuadamente se cronifica.

    Tratamiento.
    Se suele poner una férula para fijar la articulación en impedir el dolor.
    Se aspira líquido para que la presión no empeore el dolor.
    Analgésicos para el dolor
    Dependiendo del germen se ponen drenajes abiertos o con sonda permanente (estafilococo) o se realizan aspiraciones periódicas.
    Según el germen y la sensibilidad del antibiograma se administra un antibiótico adecuado (no hay uno para todas las infecciones).
    En 3-4 días el curso de los síntomas tiende a ser favorable si las medidas son correctas.
    Si la evolución es mala y el tratamiento no erradica el germen se puede producir una destrucción del cartílago articular y será necesario una fijación de la articulación (artrodesis) y una intervención para poner una prótesis artificial.
    Un saludo.

     

    Mononucleosis Crónica

    Pregunta:

    Mi esposa tuvo mononucleosis hace 2 años pero para diagnosticarla tardaron 3 Semanas, le hicieron muchos estudios, le repitieron muchos otros, y la confirmaron con una prueba de paul bunel.
    Nos preocupa porque, parece ser que lleva tres días repitiendo los síntomas de aquella ocasión (nausea, excesivo agotamiento, molestias de garganta, intenso dolor de cabeza, taquicardia, y fiebre).
    ¿la mononucleosis puede darse dos o más veces? ¿qué tan grave es la mononucleosis?.

    Respuesta:

    La mononucleosis (enfermedad infecciosa producida por la infección del virus Epstein-barr VEB) desaparece por si misma en 2-3 semanas, aunque en algunos casos puede perdurar 2-3 meses y en un número muy pequeño dar complicaciones graves como rotura del bazo, miocarditis o afectación del sistema nervioso central. Se considera que el virus queda acantonado para siempre en el organismo y que podría dar reinfecciones, aunque al ser estas prácticamente asintomáticas pasarían desapercibidas. Esto está en discusión por algunos autores y en vuestro caso podría ser otro virus el causante o estar desarrollando el síndrome de fatiga crónica.
    Implicaciones pronósticas de la infección crónica por el VEB:
    Uno de los aspectos más intrigantes de la infección por el VEB es la capacidad de producir infección persistente. Se ha sugerido que la infección por este virus sería una de las causas del denominado síndrome de fatiga crónica que desarrollan algunos pacientes tras padecer una mononucleosis infecciosa; sin embargo, no existe base serológica ni epidemiológica alguna para pensar que el VEB sea el responsable de este síndrome, cuya existencia nosológica en sí misma es dudosa.
    Os aconsejo acudir a vuestro médico para descartar la afectación por otros virus.
    Un saludo.

     

    Toxoplasmosis

    Pregunta:

    En referencia a la toxoplasmosis en embarazadas tengo entendido que se transmite por comer carne cruda y a través de los gatos callejeros. ¿es esto cierto?.
    Gracias.

    Respuesta:

    La toxoplasmosis es muy frecuente, afectando en todo el mundo a muchas personas y a muchas especies de animales y pájaros. El huésped definitivo del parásito es el gato.
    La toxoplasmosis puede adquirirse da las siguientes formas:

    1. Al ingerir tierra contaminada por heces de animales que están eliminando quistes por sus heces. Se debe evitar  protegiendo las zonas de juegos infantiles de las heces de gatos y perros. Asimismo hay que hacer un lavado de manos minucioso tras contacto con suelo que haya podido estar contaminado.
    2. Por comer carne cruda/poco hecha de animales que tiene quistes en la carne.
    3. Por contacto directo con secreciones y excrementos de gato. En los vegetales crudos esta contaminación es más fácil de transmitirse.
    4. Por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).
    5. Por transfusiones de hematies o transplante de órganos.

    La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.
    Todas las mujeres gestantes tienen que hacerse una serología para Toxoplasma, y las que la tengan negativa, tomar precauciones especiales para no contraer la toxoplasmosis durante su embarazo.
    Como reglas generales para evitar la transmisión:
    1. No consumir carne cruda o poco asada.
    Consumir carne bien cocida (>60°C) o previamente congelada.
    2. Lavar las frutas, las legumbres y las plantas aromáticas antes de consumirlas.
    3. Lavarse las manos antes y después de toda manipulación de alimentos.
    4. Lavar los utensilios y las superficies que hayan servido en la preparación de los alimentos.
    5.Limpiar y desinfectar regularmente la nevera.
    6.En las comidas fuera de casa, evitar las legumbres crudas y preferir las cocidas.
    7. Utilizar guantes para jardinería y para toda manipulación de tierra.
    8. No alimentar el gato con comida cruda. Hacer limpieza todos los días, de la cubeta de heces del gato, o usar guantes.
    Un saludo.

     

    SIDA. Diagnostico y Trasmisión

    Pregunta:

    ¿Puede una persona seropositiva contagiar el SIDA a otra persona sana mediante besos en las orejas (por medio de la saliva del infectado?
    En caso de que un individuo crea que esté infectado: ¿cuándo debe hacerse las pruebas?

    Respuesta:

    Las relaciones de una persona con SIDA no ofrecen riesgo si sólo incluyen besos, caricias y masturbación mutua. Aunque existen virus VIH en la saliva no se ha demostrado transmisión por besos; el semen o las secreciones vaginales no son infecciosas a través de una piel íntegra, aunque sí a través de las mucosas (boca, vagina, recto ...). El tratamiento anti-VIH efectivo disminuye, pero no anula, la contagiosidad, ya que puede no hacer desaparecer los virus de las secreciones sexuales.
    Si tiene sospecha de haberse infectado por el virus VIH debe de empezar a tomar tratamiento preventivo inmediatamente y hacerse la prueba inmediatamente y a los tres meses. Una prueba inmediata positiva únicamente confirma una infección previa, ya que la prueba más usada, la detección de anticuerpos, tarda en positivizarse tres a seis semanas y a veces más. Si se esperan tres semanas se pierde un tiempo precioso, ya que se ha demostrado que un tratamiento precoz durante 4 semanas evita el contagio la mayoría de las veces. En un gran tanto por ciento de casos no hay síntomas tras la infección aguda.

     

    Sida

    Pregunta:

    Estamos interesados en saber vários endereços de atendimiento en un centro ó otro lugar que tenga buenos resultados de Sida/VIH. Estamos en Angola e deseamos realizar el tratamiento. Gracias.

    Respuesta:

    La respuesta es dificil, en España (donde nos ubicamos) cualquier centro público está capacitado para atender perfectamente, y cubierto por el presupuesto público, según las últimas pautas internacionales el SIDA (adjunto pautas de tratamiento en España), la mortalidad ha caido más del 50%. Ahora bien en Angola o en Africa, suele ser dificil el adquirir los medicamentos, además de su precio.
    En todo caso en la dirección

  • http://hivinsite.ucsf.edu/spanish/
    puede conseguir más información.
    Saludos.

     

    Mononucleosis

    Pregunta:

    Desde Santiago de Chile, hemos visitado su pagina web relacionada con esta enfermedad. Le hacemos la consulta dado que tengo mi hijo con este virus detectado hace 4 dias y en tratamiento por su medico.
    Mi hijo tiene 8 años y el tratamiento ha consistido en control de la temperatura corporal (fiebre).
    Que estadísticas poseen respecto al tiempo de recuperación de esta enfermedad en niños de esta edad y sin complicaciones mayores que una amigdalitis o inflamación de las amígdalas.
    Muy agradecido de la información y esperando la atención de la presente, un afectuoso saludo desde Chile,

    Respuesta:

    La mononucleosis infecciosa es una enfermedad benigna, solo en menos de 5 % presenta complicaciones menos graves como puede ser la inflamación de bazo e hígado más persistente de 3 semanas, y en menos del 1% se complica más intensamente con afectaciones de corazón y cerebro. Sólo el cansancio y malestar que pueden persistir unos meses no debe hacernos pensar en complicaciones porque es normal.
    Como no existe tratamiento para el virus de Epstein-Bar, se recomienda el descanso durante unas semanas, una adecuada hidratación, y antitérmicos.
    La edad sólo puede predisponer a más complicaciones de bazo pero son muy infrecuentes.
    Un saludo

     

    Condilomas

    Pregunta:

    Estimados doctores: les ruego que me informen sobre el HPV y el varicocele padezco ambas cosas y estoy mas que preocupado. Ruego una solucion y saber si es grave o no. Muchas gracias.

    Respuesta:

    El varicocele es una inflamación en el escroto causada por venas varicosas(dilatadas). La sangre retorna por las paredes de las venas de los testículos,porque hay un problema con las válvulas localizadas dentro de las venas.
    Puede ver más en:

  • http://.com/temas/varicocele.htm
    El HPV es una enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal. En los adultos, el trastorno se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual.
    Puede ver más en:
  • condiloma_acuminado.htm
    Un saludo.

     

    Forunculosis Golondrino

    Pregunta:

    Desde hace una semana tengo una pequeña dureza por debajo de la axila, me duele cuando me toco y sin tocarme también. Cuando me toco se nota que es una pequeña bolita interior no muy grande del tamaño de una cuenta de un collar de perlas. No hace mucho (4 meses) fui al ginecologo y me hizo una exploración completa, estaba perfecta. Yo creo que es lo que en Canarias se llama comunmente un golondrino pero tampoco conozco los sintomas de eso. Estoy perfectamente unicamente me duele la axila y cuando duermo por ese lado me duele. Tengo 27 años, no fumo, no bebo, no tengo exceso de peso, tengo reglas normales, tomo anticonceptivos y no hace mucho fui al ginecologo.

    Respuesta:

    La forunculosis, hidroadenitis o golondrino (como termino coloquial) es una infección de la glándula productora del sudor , ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos).
    Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.
    La presencia de obesidad, diabetes y alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estos procesos, que de forma ocasional es muy frecuente en las mujeres.
    El tratamiento es mediante antibióticos contra el estafilococo, suelen utilizarse Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina. Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada.
    Para evitar las recaidas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (clindamicina) de forma contínua.

     

    Hidroadenitis

    Pregunta:

    Quisiera saber donde conseguir información sobre la Hidrodenitis, especie de forunculos.

    Respuesta:

    La forunculosis, hidroadenitis o golondrino (como termino coloquial) es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos). Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.
    La presencia de obesidad, diabetes y alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estos procesos, que de forma ocasional es muy frecuente en las mujeres.
    El tratamiento es mediante antibióticos contra el estafilococo, suelen utilizarse Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina . Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada. Para evitar las recaidas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (clindamicina) de forma contínua.
    Un saludo

     

    Mononucleosis Infecciosa

    Pregunta:

    Soy una chica de 20 años y acabo de pasar una mononucleosis infecciosa.El unico síntoma fuerte que tuve fue una sobreinfección bacteriana en las amigdalas y jaquecas no muy fuertes. Ahora ya estoy recuperada pero vuelvo a tener jaquecas; mi pregunta es si tiene algo que ver con la mononucleosis, o puede ser por otra causa, ya que no suelo tener dolores de cabeza. Otra pregunta es si puedo volver a tener la enfermedad. Gracias.

    Respuesta:

    Los síntomas generales de la mononucleosis infecciosa, como son el cansancio, la cefaleas, la fatiga, la pérdida de apetito, etc ... pueden durar de 2 a 3 meses, sobre todo en personas de más edad y el espectro de edades va desde los 12 a los 20 años. Por ello a los 20 años puedes notar estos síntomasdurante más tiempo. Las complicaciones de mononucleosis suelen dar vértigos y no parece el caso.
    La mononucleosis se contrae en una ocasión, el virus si puede dar otros problemas, e incluso existen otros virus (Herpes Tipo6 y 7) y los citomegalovirus que pueden dar cuadros similares a una mononucleosis infecciosa.
    Un saludo